1 de diciembre de 2004

Para no olvidar los principios de las comunidades wireless

Hay veces en q en las comunidades wireless la motivacion baja, en esos momentos es cuando hay q recordar el porq hacemos esto. Lee el manifiesto y vuelve a creer.

Hemos formado las comunidades Wireless porque una red sin hilos global está a nuestro alcance.
Trabajaremos para definir y para alcanzar las comunidades Wireless construidas usando el espectro abierto, y capaces de conectar a la gente por todas las partes. Creemos en el valor de una red independiente y global que esté abierta a la ciudadanía.Nosotros podemos romper las barreras técnicas, sociales y polí­ticas comunes. Las comunidades Wireless tienden un puente sobre uno de los pocos boquetes restantes en la comunicación universal, que aún no ha sido interferido por intermediarios y entrometidos.

La humanidad está al borde de un momento crucial porque Internet ha transformado la forma en que los seres humanos se relacionan los unos con los otros . Toda la comunicación se puede remontar a una relación humana; si son amantes que intercambian mensajes inmediatos o adolescentes que comparten música. Internet nos ha dado la capacidad de comunicarnos más rápidamente y de mánera más económica, que anteriormente en la historia.

El valor de Internet aumenta exponencialmente con el número de personas que pueden participar. En el mundo actual, la comunicación puede ocurrir sin el uso de las redes de telecomunicaciones anticuadas. Las organizaciones que controlan estas redes estan anacrónicamente "caducas" por el gasto y la necesidad fí­sica de usar hilos para construir sus redes. Es por esto, que ellos no pueden servir a la gran masa de ciudadanos/as que esperan beneficiarse de las comunidades Wireless. Sus intereses divergen de los nuestros, y su control sobre la red estrangula nuestra capacidad para comunicarnos.

El equipamiento de una red Wireless de bajo coste que puede operar en bandas del espectro libres de licencia ha dado inicio a otra revolución. Repentinamente, las gentes normales tienen los medios de crear una red independiente de cualquier constreñimiento fí­sico excepto la distancia. La radio puede viajar a través de las paredes, a través de los lí­mites de la propiedad y a través de una comunidad. Muchas comunidades se han formado por todo el mundo para ayudar a organizar estas redes. Están formando la base para el retiro de las redes de telecomunicacines tradicionales como intermediarias en la comunicación humana.

El desafio que tienen las redes es el valor limitante de la comunicación sin hilos: la distancia. Las relaciones que se pueden formar a través de una red sin hilos comunitaria son limitadas por su alcance fí­sico. Tipicamente estas redes estan creciendo al tamaño de una ciudad, el crecimiento más allá requiere de coordinación y una visión estratégica sobre las comunidades Wireless en su conjunto.Sin esta coordinación, será duro que las comunidades Wireless combinen sus sistemas y creen una verdadera alternativa a las redes de telecomunicaciones existentes.

Hay muchas barreras en la creación de una red global. Hasta ahora, el foco ha estado en identificar las barreras técnicas y desarrollar métodos para superarlos. Pero los problemas técnicos son los menos que nos preocupan; el negocio, la polí­tica y la sociedad son los desafí­os verdaderos a los que deben hacer frente las redes de la comunidad. Los vendedores del hardware y del software necesitan comprender el razocinio del negocio para implementar nuestras soluciones técnicas. Los polí­ticos necesitan entender nuestras necesidades para el acceso universal al espectro abierto. La ciudadaní­a necesita conocer la existencia de la red y cómo acceder a ella. Al menos que se identifiquen y se traten estos problemas, el movimiento de las comunidades Wireless nunca tendrá influencia más allá de un nivel local.

Lo más importante, la red necesita ser accesible para todos/as y ser capaz de que cualquiera la provea de contenido . Añadiendo nodos a la red, podemos saltar los huecos físicos dados por el alcance de nuestro equipamiento. La red es un recurso infinito que es poseí­do y utilizado por los ciudadanos/as, y como tales necesita ser consolidado por ellos/as. Todo esto , por su misma naturaleza, es común.

Llegar a ser parte de la comunidad significa ser más que un consumidor. Si firmas abajo con tu nombre, serás un/a participante/a activo/a de una red que es más que la suma de sus usuarios/as...deberías esforzarte en solucionar los desafí­os sociales, polí­ticos y técnicos a los que hacemos frente.

Tomaté por favor un momento y leé la definición de la comunidad Wireless http://207.225.69.170/www.wirelesscommons.org/node.php?id=1 y dí­nos lo que piensas.

Puedes ver la lista completa de signatarios/as-http://207.225.69.170/www.wirelesscommons.org/node.php?id=7 o firmarla tú mismo/a http://207.225.69.170/www.wirelesscommons.org/module.php?mod=user&op=register

Gracias por la traducción al castellano a ews@madridwireless.net y nomada@sindominio.net.

No hay comentarios: